EL MOTOR


Con un motor de 30 años de antigüedad que funciona, está el dilema de repasarlo o jubilarlo. Te haces las típicas preguntas, ¿hasta dónde debe alargarse la vida útil de un motor? , ¿Es mejor seguir haciendo reparaciones  o sustituirlo? Es una decisión difícil de tomar con motores de esa edad. Al final la decisión fue la monetaria mientras funcione ahí seguirá. 
En un principio nos hubiera gustado no tener que sacar el motor. Finalmente se ha optado por sacarlo y repasarlo completamente. Se ha desmontado el motor entero, pieza por pieza y se ha revisado todo. Decidimos rectificar el motor y cambiábamos el pistón, aros. Volvo hace tres medidas de pistos para que se pueda rectificar dos veces y seguir usando componentes originales de volvo. Se cambiaron juntas, bomba de agua, tubos y abrazaderas. etc. Se le ha colocado un acoplamiento elástico para eliminar vibraciones.
Se le ha cambiado el cableado completo al cuadro de control. Se han sustituido los cables y soldado los terminales; ya no existen puntos intermedios como había en la antigua instalación que podía dar origen a posibles averías.
Casi todos los relojes de panel, cuentarrevoluciones, controladores de temperatura, cuenta horas y medidor del combustible, han sido sustituidos por unos nuevos.
También se le ha cambiado la Culata de escape: Intentamos limpiar y dejarla en buen estado pero fue imposible y optamos por ponerla nueva, aprovechamos para cambiar el tubo de escape
Para facilitar todos los trabajos del motor conseguimos un despiece del motor que fue de gran ayuda, (en internet hay de todo)
Uno de los problemas que te encuentras cuando decides mantener un motor antiguo son las piezas de recambio, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con el distribuidor. Muy gratamente nos informo que es un motor, que se fabrico durante muchos años y no sería difícil encontrar recambios, además nos dijo que son motores muy duros, haciendo el chiste, que pueden estar 100 horas en funcionamiento sin parar,  mas no ya que a las 100h se tiene que hacer el cambio de aceite, dio a entender que mientras tengan combustible no paran.
Una vez todos los trabajos hechos era cuestión de poner en marcha el motor, en el siguiente video se puede ver como funcionaba fuera de la embarcación.




El siguiente paso fue pintarlo todo con pintura verde original de volvo, entonces sí que parecía nuevo, a los pocos días lo montamos en la embarcación y después de cambiar todas las tuberías, maguitos pre filtros se conecto todo, y ahí lo tenemos como el primer día.

Después de todo el trabajo realizado te das cuenta que si lo hubiéramos cambiado nos hubiéramos gastado posiblemente el dobles pero hubiera sido nuevo y seguramente con el doble de potencia, que también es importante. A fecha de hoy todavía no tenemos claro si hemos hecho bien.





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