30 de diciembre de 2017

EL DÍA DE SEPIA

Un sábado normal y corriente me proponía  limpiar el siroco cuando el vecino de pantalán me propuso ir a pescar sepias, pensé mejor que estar limpiando la embarcación seguro, y ahí nos fuimos.

A eso de las 12.00 salíamos del puerto sin saber que íbamos a protagonizar una jornada de pesca, en esta época del año lo que se coge es la sepia.

Se pesca a motor parado dejándote llevar por las corrientes, entre los 20m y los 8m de profundidad. Según los expertos el mejor momento del día para la pesca de Sepia, es justo antes del amanecer su apetito es muy voraz y caen rápidamente a los, señuelos.

Nosotros estuvimos hasta las cuatro, pusimos mucho énfasis en  señuelos de calidad que las engañen, con gambon congelado licrado, para que no se deshaga con el tiempo  así te dura más,  señuelos de colores vivos y ojos realistas.

Antes de preparar los aparejos y lanzarnos a ciegas, es vital determinar el mejor punto de la zona de pesca, ya que no encontraremos a las Sepias lanzando al azar, esta fue mi suerte el ir con un gran conocedor de la zona de pesca como es  Miguel Angel.

Pieza indispensable es el Salabre es la que finalmente le impide la huida a la Sepia y puede servirnos para despojarla de su tinta antes de guardarla en el cubo.

Solo nos queda dar una primera limpieza en el pantalán, de las piezas cogidas, para poder congelar las tal como están con su tinta y todo.

Para que cuando llegue el día prepararlas y al plato.

26 de diciembre de 2017

SAN CARLES - ALCOSSEBRE

Estimados amigos, con esta intervención terminamos este año el 2017, abrimos este espacio para comentar esta última travesía. Algunas de estas  entradas están generadas a bordo del  Siroco, como es el caso de esta, pero siempre con la ayuda del grumete  Adrian.  Ha llegado el momento de volver a Alcossebre, ya que el amarre que usábamos en San Carles iba a ser ocupado por su propietario. La estancia  ha sido inmejorable y la navegación en la bahía es muy divertida, por no tener mucha ola y muy buenos vientos.

Siendo la ultima navegación del 2017, sobre todo en la época que estamos, no hace mucho frio, esta es la ventaja de vivir en esta zona. Se puede disfrutar del mar prácticamente los 365 días del año, el único problema del mediterráneo es que cambia muy rápidamente no como el atlántico que puedes prever los temporales.

A las 9:00 horas largábamos amarras de San Carles con el Siroco, preparados con todo lo necesario para la travesía.

No obstante esta travesía la hemos realizado muchas veces pero para nosotros es como si siempre fuera la primera.

El día se presento precioso con una ligera brisa, lentamente dejamos la bahía atrás mientras veíamos Peñiscola. El viento era ligero y apenas nos dio para jugar con las velas. Muy confortable en ausencia total de ola, aprovechando algunos para descansar y quedarse fritos con la comida en la mano.

Al poco tiempo unas tres horas y media ya estábamos pasando por Peñiscola, pese haber recorrido esta zona una infinidad de veces nos sigue dando una sensación de relajación, disfrutando del majestuoso peñón con el castillo del papa luna en la cima.

Seguimos navegando dirección Alcossebre pasando frente al parque natural Sierra d’irta, el sol iba desapareciendo por la nubes y a las pocas horas ya estábamos entrando al puerto de Las Fuentes.

22 de octubre de 2017

ALCOSSEBRE - SANT CARLES DE LA RAPITA

Pues ya estamos de travesía, viendo el amanecer, cuando salimos de Alcossebre era completamente de noche

el objetivo es ver la salida del sol, objetivo cumplido, ahora tendremos que entrar en Benicarlo para recoger a Ramón.

La travesía muy entretenida y con la ayuda de Ramón muy cómoda ya que se conoce toda la bahía de San Carlos perfectamente, asesorando-nos donde están los fondos arenosos y que zonas son buenas para fondear.

Fue un gozada navegar en la bahía con viento de 12 Kn sin olas ya que esta muy protegida, nos  cruzamos con diferentes veleros, entre la marina y el Club Náutico hay mas de 1500 amarres.

Primer fin de semana en San Carles Marina, el Siroco en aguas catalanas, una marina espectacular por sus servicios, y su acogedora gente.

Siendo el 80% ingleses y el resto de diferentes nacionalidades, el ambiente es muy bueno, algunos viernes hacen la Friday Party   al ser un puerto con muchos transeúntes hacen estas fiestas para que se conozcan los patrones de las diferentes embarcaciones,  este Jueves 26  de octubre la noche de Halloween,  suelen organizar actividades continuamente.

Nuestra idea es ir conociendo la zona, su historia, gastronomía, su naturaleza,  cultura y tradiciones.

Desde la marina por el paseo marítimo llegas hasta el faro, pasando por el Club Náutico y las pequeñas calitas de fina arena, con unas vistas maravillosas a la bahía.

Restaurante: La Moderna
Nos hemos dejado aconsejar,  nos han puesto  Presa Ibérica para el peque, y para nosotros gambas a la grosa y almejas del delta.
Sencillamente buenísimo, muy buenas raciones.

El domingo toco cocinar

Fideuá
Pasta
Ensalada de gulas
Queso
y
todo esto acompañado de un buen vino

17 de agosto de 2017

PUERTO DEPORTIVO LAS FUENTES – L’AMETLLA DE MAR - PORT GINESTA

Travesía muy relajada, cruzamos la desembocadura del Rio Ebro que se hace muy larga, pasando entre El Faro cabo Tortosa Nº Internacional E-0377y la desembocadura.

La única precaución que hay que tener son los fondos irregulares, que van cambiando dependiendo del rio.

Llegamos a  L’ametlla De Mar del mar donde pasamos la noche, por la tarde noche callejeamos y comimos en uno de sus encantadores restaurantes.

El día siguiente navegamos cercanos a la costa, ya que es una de las costas más bonitas, desde Barcelona a Murcia. Port Ginesta puerto deportivo con todos los servicios, muy completo y acogedor.

Lo mejor de la travesía los momentos pasados con los peque, jugando al parchís y preparando la barbacoa.

Muchas gracias por estos momentos a la familia del Monpeali

24 de abril de 2017

BUSCANDO TIBURONES

Un vecino de pantalán nos paso este video grabado el día anterior

Quien se mete en el agua con un bicho así?  Perece que sea un tiburón Zorro.

Visto lo visto nos subimos al barco y fuimos a ver si lo encontrábamos, nuestro gozo en un pozo,  casi mejor así.