30 de diciembre de 2017

EL DÍA DE SEPIA


Un sábado normal y corriente me proponía  limpiar el siroco cuando el vecino de pantalán me propuso ir a pescar sepias, pensé mejor que estar limpiando la embarcación seguro, y ahí nos fuimos.


A eso de las 12.00 salíamos del puerto sin saber que íbamos a protagonizar una jornada de pesca, en esta época del año lo que se coge es la sepia. 


Se pesca a motor parado dejándote llevar por las corrientes, entre los 20m y los 8m de profundidad. Según los expertos el mejor momento del día para la pesca de Sepia, es justo antes del amanecer su apetito es muy voraz y caen rápidamente a los, señuelos.  


Nosotros estuvimos hasta las cuatro, pusimos mucho énfasis en  señuelos de calidad que las engañen, con gambon congelado licrado, para que no se deshaga con el tiempo  así te dura más,  señuelos de colores vivos y ojos realistas.



Antes de preparar los aparejos y lanzarnos a ciegas, es vital determinar el mejor punto de la zona de pesca, ya que no encontraremos a las Sepias lanzando al azar, esta fue mi suerte el ir con un gran conocedor de la zona de pesca como es  Miguel Angel.





Pieza indispensable es el Salabre es la que finalmente le impide la huida a la Sepia y puede servirnos para despojarla de su tinta antes de guardarla en el cubo.



Solo nos queda dar una primera limpieza en el pantalán, de las piezas cogidas, para poder congelar las tal como están con su tinta y todo.  




Para que cuando llegue el día prepararlas y al plato.





26 de diciembre de 2017

SAN CARLES - ALCOSSEBRE


Estimados amigos, con esta intervención terminamos este año el 2017, abrimos este espacio para comentar esta última travesía. Algunas de estas  entradas están generadas a bordo del  Siroco, como es el caso de esta, pero siempre con la ayuda del grumete  Adrian.  Ha llegado el momento de volver a Alcossebre, ya que el amarre que usábamos en San Carles iba a ser ocupado por su propietario. La estancia  ha sido inmejorable y la navegación en la bahía es muy divertida, por no tener mucha ola y muy buenos vientos.


Siendo la ultima navegación del 2017, sobre todo en la época que estamos, no hace mucho frio, esta es la ventaja de vivir en esta zona. Se puede disfrutar del mar prácticamente los 365 días del año, el único problema del mediterráneo es que cambia muy rápidamente no como el atlántico que puedes prever los temporales.


A las 9:00 horas largábamos amarras de San Carles con el Siroco, preparados con todo lo necesario para la travesía.


 No obstante esta travesía la hemos realizado muchas veces pero para nosotros es como si siempre fuera la primera.


 El día se presento precioso con una ligera brisa, lentamente dejamos la bahía atrás mientras veíamos Peñiscola. El viento era ligero y apenas nos dio para jugar con las velas. Muy confortable en ausencia total de ola, aprovechando algunos para descansar y quedarse fritos con la comida en la mano.


Al poco tiempo unas tres horas y media ya estábamos pasando por Peñiscola, pese haber recorrido esta zona una infinidad de veces nos sigue dando una sensación de relajación, disfrutando del majestuoso peñón con el castillo del papa luna en la cima.





Seguimos navegando dirección Alcossebre pasando frente al parque natural Sierra d’irta, el sol iba desapareciendo por la nubes y a las pocas horas ya estábamos entrando al puerto de Las Fuentes.